(ARGENTINA) – El pasado 27 de agosto a las 18 hs. la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina dio a conocer los resultados de la sexta edición de su concurso de creatividad, donde nuevamente convocaron a crear mensajes nuevos y claros sobre la importancia de contar con seguros de vida y retiro. En esta oportunidad debido al contexto de Covid, el evento fue vía You Tube y Facebook por streaming.
Como suele suceder muchas veces, las piezas ganadoras han llevado a algunas controversias, sobre todo con las de gráfica que se encuentran muy visibles para verlas año tras año. Las ideas de estas piezas muchas veces son iguales que las ideas de piezas que se han presentado en otras ediciones y que no han resultado ganadoras. Entonces la pregunta que todo el mundo debe hacerse en el momento de pensar en presentarse en este concurso es si realmente se puede tomar una idea anterior que no haya resultado ganadora de otra edición pero que le parezca creativa y repetirla, ¿eso sigue siendo creativo? Sabemos que la creatividad trata muchas veces de combinar elementos existentes de manera inteligente, pero eso no significa copiar casi fielmente y a rajatabla, eso sin lugar a dudas se trata de plagio. Otra pregunta que surge es ¿por qué esa misma idea, incluso muchas veces mejor confeccionada en la oportunidad anterior, no ha ganado siquiera una mención en su momento? Son interrogantes que hay que hacerse aunque puedan poner muchas veces en duda la veracidad de los resultados.
Piezas ganadoras de gráfica:
2do. Puesto: María Florencia Espínola
3er. Puesto: Andrés Rafart
En este concurso se otorga un premio a la institución educativa con mayor cantidad de participantes, y por segundo año consecutivo lo ha ganado la UCES.
Desde la docencia, siempre trato de que los estudiantes realicen una investigación exhaustiva de las piezas que se han presentado a lo largo de los años, tanto ganadoras como no ganadoras; estas últimas para evaluar en qué podrían haber fallado. Muchas veces no se comunica bien el mensaje, en otras la idea puede ser buena pero no está bien materializada, y hay otras con excelentes ideas, incluso muchas veces ideas que parecen ser más creativas que las de las piezas ganadoras, y no se entiende como no pueden haber ganado ni una mención.
También es importante tratar de ponerse en el lugar del jurado y pensar en por qué en algunos casos eligen piezas que no resultan ser tan creativas, o que no transmiten correctamente el mensaje que se pretende transmitir. Lo más importante desde la publicidad es siempre pensar desde un concepto creativo, el mensaje que se comunica debe ser claro, y la forma debe ser impactante; de lo contrario pasará desapercibido. Las bases y condiciones pasan a ser el brief para este concurso, tal como si se tratara de un cliente real.
En un próximo post trataremos de analizar las piezas ganadoras y las piezas con las mismas ideas presentadas en ediciones anteriores para definir si efectivamente vale la pena o no, seguir intentándolo.