Uno de los jingles favoritos en Argentina, que siempre sale a colación en las clases que dicto, es el de Marolio. Además de ser considerado el himno de las góndolas populares, hay muchos datos interesantes que desarrollaremos en este post, comenzando con la letra y a continuación el spot de 2017:
Marolio, le da sabor a tu vida,
Marolio está desde el comienzo del día.
Mate, café, harina y palmitos.
Yerba, mermelada, cacao, picadillo.
Paté, caballa, arroz y arvejas.
Sardinas y atún. Choclo y lentejas.
Marolio, le da sabor a tu vida.
Marolio está desde el comienzo del día
La voz del jingle es la de Andrea Báez, corista de Ciro y Los Persas. La cantante incluso lo interpretó en diciembre de 2017 durante un show de la banda en el Luna Park ante más de 5.000 personas, invitada al escenario por Ciro, y fue un total éxito:
Transcurría el verano de 2017 cuando la empresa se comunicó con Andrea. “La gerenta de marketing me llamó y dijo ‘*vamos a salir de nuevo con el himno*’, contó en una entrevista a El Cruce. Andrea grabó el jingle original en 2001, el mismo estuvo unos años al aire en las radios y un día desapareció. En 2017, más de 15 años después, volvió a grabarlo y explotó. Aún en 2020, se sigue escuchando con fuerza en tandas publicitarias y se comparte en distintos formatos por todas las redes. La cantante contó en una entrevista a Clarín que los compositores de la música son Gustavo y Alejandro Ridilenir y que el compositor musical es Osvaldo Botaya. Los dueños de la marca no encuentran explicación a este fenómeno.
El mismo año en que fue publicado, existió el caso de una candidata a diputada provincial de Chaco, Liliana Marolo, que plagió el jingle para su campaña cambiando la letra; obviamente luego tuvieron que bajarlo por denuncia de copyright por parte de la empresa Maxiconsumo S.A. Aprovecharon la viralidad del jingle y la similitud del apellido de la candidata con la marca, para esto cambiaron los productos por las propuestas que presentaba la candidata del Frente Chaco Merece Más:
“Marolo le da esperanza a tu vida, Marolo está a todas horas del día”, comenzaba el spot. Luego enumeraba: “Contra la corrupción, la falta de empleo, por más seguridad junto a ella luchemos, que las leyes se cumplan con propuestas concretas, por más educación, agua y vivienda”. Y finaliza con el clásico pedido: “A Marolo votá, una propuesta distinta”.
En 2018, este jingle que aparentemente no trata más que de un lista de supermercado, llegó en versión remixada hasta los boliches. La canción de Marolio se volvió inscripción en remeras, tema fetiche en viajes de egresados.
Incluso también circuló por internet una creativa imagen de producción anónima de Marolio F.C., donde se puede observar que los apellidos de los jugadores encajan a la perfección con cada verso de la canción.
Como vimos, este jingle es más que un jingle: es pegadizo, alegre, y se le suma el tinte bizarro seguramente por la calidad del video, ya que es de público conocimiento que no trata de una primera marca. Nos demuestra que, incluso sin tener grandes recursos económicos, un mensaje claro bien comunicado, puede llegar a los públicos y trascender, incluso en el largo plazo.
Por JeSsi Laurent